viernes, 7 de marzo de 2008

Visita a CVG Venalum

Día de la visita :07/02/08




CVG Venalum tiene por misión producir y comercializar aluminio de forma productiva, rentable y sustentable para generar bienestar y compromiso social en las comunidades, los trabajadores, los accionistas, los clientes y los proveedores para así contribuir a fomentar el desarrollo endógeno de la República Bolivariana de Venezuela.
En CVG Venalum exiten 3 áreas básicas:
  • Carbón
  • Colada
  • Reducción

Reducción:

El área de reducción está compuesta por los complejos I Y II y V línea.Cada complejo tiene 2 líneas conectadas en serie.Cada línea tiene tiene 2 salas y en cada sala hay 90 celdas.

El proceso de reducción electrolítica es llevado a cabo en celdas, las cuales realizan la transformación de la alúmina en aluminio. El área de reducción comprende 5 líneas, para un total de 900 celdas, 720 de tecnología Reynolds y 180 de tecnología HydroAluminium. Adicionalmente hay 5 celdas de tipo V-350 desarrolladas por ingenieros venezolanos trabajando para la empresa. La capacidad nominal de la planta es 430.000 toneladas anuales. Las celdas electrolíticas están controladas y supervisadas por un sistema computarizado, el cual controla el voltaje, los rompecostras, la alimentación de alúmina y el estado general de la celda.

Colada:
El aluminio líquido obtenido en las salas de celdas es trasegado y transferido en crisoles de 6 toneladas al área de Colada, donde se elaboran todos los productos terminados de la empresa. El aluminio se vierte en los hornos de retención y se le agregan, si es requerido por los clientes, los elementos aleantes que necesitan algunos productos. Cada horno de retención determina la colada de una forma específica: lingotes de 10 kg, 22 Kg y 680 Kg, cilindros para extrusión y metal líquido. Una vez que el proceso es completado el aluminio esta listo para la venta en los mercados nacional e internacional.
Colada cuenta con 13 hornos de retención y 1 de fusión retención,2 lineas de produccion de cilindros para extrusión asi como dos sierras de corte.
Es importante reclacar que el dia de nuestra visita todas las celdas se encontraban operativas siendo de nuestro provecho.Sin embargo las celdas con tecnologia venezolana no la apreciamos.

No hay comentarios: